periodos-parto

Los periodos del parto

Conocer los diferentes periodos del parto: de eso nos encargaremos en esta entrada del blog de Ecobelly Ecografías 5D en Cerdanyola.

Dar a luz es uno de los momentos más hermosos de la vida. Para la mujer es un hecho personal muy intenso ya que involucra factores físicos y emocionales.

El Parto

Técnicamente un parto es el proceso biológico mediante el cual la mujer expulsa desde el útero, al bebé y la placenta.  La definición técnica le quita belleza a lo que en realidad es el nacimiento de nuestro niño o niña; el amor de nuestras vidas.

Por lo general es normal que el proceso de parto tenga lugar durante la semana 40, fecha que tu médico te indicará como FPP (Fecha probable de parto), esto no tiene porqué ser así, no todos los niños nacen cuando el médico lo pronostica, sino que más bien es una fecha para que te hagas una idea, puede variar dos semanas arriba y dos semanas a bajo, de modo que durante la semana 38 ya nos tendremos que ir preparando para el parto. La fecha exacta de nacimiento la va a poner tu bebé.

Partos prematuros y embarazos prolongados

Si bien por lo general la mujer da a luz durante esas semanas, hay factores de cada futura mamá que pueden generar una atraso o un retraso en el nacimiento. A este tipo de embarazos los llamamos prematuros o prolongados.

Los partos prematuros se dan antes de la semana 37. Estos son un 7% de los casos, aproximadamente. En cambio un 5% (aproximadamente) de los embarazos son prolongados. Es decir, que suceden luego de la semana 40.

Mecanismos de un parto

Siguiendo con los tecnicismos (lo sabemos, no son muy divertidos) nos centraremos en los mecanismos que interaccionan durante un parto. En este caso son tres: el motor, el feto y el canal.

Cuando hablamos del motor nos referimos a las contracciones del útero. El feto, en este caso, es el sujeto pasivo. Finalmente, el canal es óseo y blando. Con esto nos referimos a la pelvis y la vagina, respectivamente.

Periodos de un parto

Los periodos de un parto son dos: la fase latente del parto (Pródromos) y el parto en sí.

Si hablamos de los días y horas antes a la aparición de las contracciones, hablamos de la fase latente del parto. En esta etapa, la futura mamá experimentará sensaciones similares a aquellas que ocurren durante la menstruación. Es decir: el cuerpo comienza a “ensayar” lo que será el parto.

Durante esta etapa se producirán contracciones irregulares que generarán cierta molestia y ablandarán el cuello uterino. Esto expulsará el “tapón mucoso” (un flujo espeso) y será la indicación de que en las horas o días siguientes comenzará el parto, es lo que conocemos como “he roto aguas” (esto depende mucho de cada mujer, insistimos).

BLOG: DIFERENCIA ENTE LAS ECOS 5 Y 4D.

periodos-del-parto

Etapas del Parto

El parto consta de cuatro etapas o fases: de dilatación, de expulsión, de alumbramiento y de post-alumbramiento.

Dilatación

La fase de dilatación puede durar entre 6 y 12 horas. En esta primera etapa, las contracciones son rítmicas y -avisamos- dolorosas. Al ser rítmicas se genera una frecuencia e intensidad que provocan la dilatación del útero y su acortamiento.

En un principio las contracciones tienen una duración de 15 segundos cada 10 minutos. Al final, tienen una duración de casi 1 minuto y suceden cada 2.

Expulsión

La fase de expulsión es el momento en cual va a salir el bebé. La cabeza de éste se encuentra en la vagina y, desde el exterior, ya podemos visualizarla.

El tiempo depende y varía según cada mujer.

Alumbramiento

El alumbramiento comienza una vez el bebé ha salido y el parto acaba. Este periodo tiene una duración aproximada de 30 minutos y es importante para impedir y prevenir problemas con la salud de la madre.

Este es el momento en donde se contrae el útero, se expulsa la placenta  y finaliza el parto. Los recién estrenados padres, o veteranos, se quedarán en la sala disfrutando del recién nacido. Aquí te darás cuenta que el esfuerzo valió la pena y disfrutarás de la belleza de tu bebé.

Post-alumbrmiento

Finalmente, llegamos al post alumbramiento. Aquí es donde vigilaremos a la madre debido al esfuerzo físico que ha hecho. Es importante que descanse y comience a beber y comer algo. El post alumbramiento se caracteriza por la contracción total del útero.

¿Y la cesárea? Hablaremos de ella en el próximo blog, al ser un procedimiento quirúrgico de abdomen, nos dará para dedicar todo un blog entero.

En Ecobelly Ecografías 5D en Cerdanyola te contamos sobre el parto y sus periodos. De todas maneras, te recomendamos leer más detenidamente al respecto y consultar a tu médico ante cualquier duda.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *